12 Ejemplos de Reseñas

Las reseñas cortas son un breve texto que resume y explica la temática central de una obra literaria o cinematográfica. También puede hablar sobre el autor que la escribe y sus aspectos más resaltantes.

Mejores ejemplos de reseñas cortas

Estas 12 reseñas son una muestra de cómo logran resumir los aspectos más destacados de una obra.

1. La Divina Comedia, Dante Alighieri

Este poema medieval del escritor florentino Dante Alighieri narra sobre el viaje imaginario del poeta a través de los círculos del infierno. En su recorrido deberá ser testigo de cómo algunos personajes históricos han sido presa de sus propios pecados en un viaje catártico que le hará conocer la verdadera muerte que es la del alma. Solo así podrá alcanzar la purificación para ser digno de un ser angelical como su amada Beatriz.

2. Anna Karenina, León Tolstoi

Esta emblemática obra de Tolstoi está ambientada en la Rusia conservadora del siglo XIX, donde el recato de una mujer era su cualidad más importante. Sin embargo, la protagonista rompe los esquemas al tener una relación extramarital con el Conde Vronski estando casada con el poderoso Alekséi Karenin y teniendo un hijo. Esto la hará objeto de repudio y censura ante una sociedad muy tradicionalista. 

3. Moll Flanders, Daniel Defoe

Esta novela picaresca inglesa ambientada en el siglo XVIII es una muestra de cómo algunos seres humanos pueden tomar conciencia de sus actos pecaminosos mediante las experiencias vividas. La novela narra la vida de Moll Flanders, una mujer dedicada al raterismo, la prostitución y a aprovecharse económicamente de los hombres. Después de varios matrimonios frustrados y sufrir una condena por su falta de honradez, comprenderá que esta y su poca moral han sido las causantes de sus desventuras.



4. Doña Bárbara, Rómulo Gallegos

Ambientada en los majestuosos llanos venezolanos, está emblemática obra de Gallegos ofrece un contraste de la humanidad de la vida civilizada con la vida de la barbarie llanera. La protagonista pasará de ser una figura de inocencia y pureza al más temido verdugo de los hombres de la hacienda. Solo un hombre, Santos Luzardo, podrá aplacar su demonio y hacer revivir en ella el verdadero amor y la pasión.

5. El Retrato de Dorian Gray, Oscar Wilde

Esta obra de la época victoriana se centra en la búsqueda de la perfección, en el culto a la belleza superficial retratada en el protagonista, quien como una especie de Narciso de la era moderna le dará un gran valor y rechazará a una mujer tal como Narciso rechazara a la ninfa Eco. Pero no será capaz de buscar ni interesarse en la belleza del espíritu y tarde o temprano sus pecados se reflejarán en su apreciado físico.

Las reseñas expresan los puntos de vista críticos de una persona con referencia a una obra

6. Fausto, Goethe

Esta tragedia, que se posiciona como la más importante de la literatura alemana, se centra, al igual que toda tragedia, en la perdición del ser humano por sus pecados, por desafiar a Dios. Tal como Adán y Eva hicieran en el libro del génesis, el protagonista muerde el fruto prohibido para adquirir conocimientos más allá de lo divino al hacer pacto con Mefistófeles, sin importarle que para lograr todo aquello que le falta para su felicidad tiene que pagar un precio muy alto.

Ejemplos de reseñas cinematográficas

7. Karate Kid (1984)

Esta película ícono de los 80 trata sobre el proceso de aprendizaje y maduración del joven Daniel Larusso (Ralph Macchio), quien deberá entender que para combatir los ataques de los demás no es necesario usar la violencia y aprenderá que ser un buen karateca no implica resolver los problemas a golpes mientras busca ganarse el corazón de su chica. Para ello será guiado por el pacífico y sabio Señor Miyagi (Pat Morita), un japonés que combatió en la Segunda Guerra Mundial que se convertirá en su guía y amigo.

8. ¿Y Dónde Están las Rubias? (2004)

Esta película de humor negro, que ha sido usada para miles de memes, trata sobre las misiones fallidas de Marcus y Kevin Copeland (Shawn y Marlon Wayans), dos policías torpes cuyos métodos para capturar delincuentes son poco ortodoxos. En esta ocasión se disfrazarán de las hermanas Wilson, Brittany y Tiffany (Maitland Ward y Anne Dudek), dos rubias millonarias que deciden retirarse temporalmente por unas simples heridas en sus rostros. Con sus nuevas personalidades, los hermanos deberán introducirse en un mundo superficial que rinde culto a la belleza física y el lujo.

9. Titanic (1997)

Una película que retrata un hecho histórico que sacudió el mundo como fue el hundimiento del imponente transatlántico Titanic fusionado con la historia de amor trágica de Rose (Kate Winslet) y Jack (Leonardo Di Caprio). Su amor será defendido de los escándalos sociales de la conservadora familia de Rose e incluso de la gran tragedia que los acecha. Este romance acompañará a la protagonista hasta su muy avanzada vejez.

10. La Muerte le Sienta Bien (1992)

Una película de humor negro que satiriza el afán de muchas mujeres por conservar su juventud y belleza. Madeline Ashton (Meryl Streep) ha tenido la suerte de gozar de un gran atractivo físico que le ha llevado a ser la esposa del prestigioso cirujano plástico Ernest Menville (Bruce Willis). Mas con el paso del tiempo, el matrimonio se irá tornando tormentoso al tiempo que Madeline procura regresar su juventud. Pero más tarde descubrirá que es mejor envejecer con dignidad.

11. Milagros Inesperados (1999)

Esta película basada en la obra de Stephen King La Milla Verde. Ambientada en la Gran Depresión de Estados Unidos, trata sobre la triste realidad de los reos condenados a muerte. La trama se centra en John Coffey (Michael Clarke Duncan), un recluso afroamericano con poderes curativos que es injustamente acusado de la muerte y violación de dos niñas. Pero su carácter humano e infantil contrastante con su gran tamaño y fuerza pondrán en evidencia su inocencia. Sin embargo, la ley será quien tiene la última palabra.

12. El Último Samurái

Ambientada en la Era Meiji del Japón del siglo XIX, se centra en la búsqueda de la recuperación del honor del capitán Nathan Algren (Tom Cruise), quien aprovecha la oportunidad al ser convocado para entrenar al ejército de reclutas nipones mientras se introduce en la cultura e idioma del país. Paralelamente a esto, Japón está pasando por un proceso de modernización.

Ir arriba