12 Ejemplos de Reciclar en Casa

El reciclaje es una actividad muy sencilla de hacer y, además, es una buena forma de cuidar el planeta. Por eso te ofrecemos a continuación 12 ejemplos de cómo reciclar en casa.

¬ŅQu√© es el reciclaje?

El reciclaje es un método para aprovechar el material de desecho que puede solucionar muchas cosas en el hogar. 

Hay muchos desechos que tardan miles de a√Īos en biodegradarse, por lo que tirarlos puede dar paso a una gran contaminaci√≥n.

Reciclar en el hogar puede ser una alternativa ecol√≥gica y, al mismo tiempo, econ√≥mica. Solo hace falta creatividad para darle nueva vida √ļtil a todos esos desechos pl√°sticos que se acumulan en los suelos y los mares.

8 Ventajas de reciclar en casa

El reciclaje en casa puede favorecer la vida cotidiana y la del planeta por las siguientes razones:

1. Ayuda a ahorrar en casa

El aprovechamiento del material de desecho puede ahorrar una buena cantidad de dinero que gastarías, por ejemplo, en una pieza que puede reemplazarse perfectamente por una tapa o en recipientes para guardar las cosas de oficina.

2. Evita la contaminación

Al reciclar en casa estarás contribuyendo a la disminución de la contaminación de los suelos, los ríos y los mares.

¬†Cada a√Īo se arrojan miles de toneladas de pl√°sticos, botellas de vidrio y objetos en materiales no biodegradables.

Estos materiales contaminan las aguas de los mares y los ríos y causan la muerte de muchas especies acuáticas. También contribuyen a la erosión de los suelos y al calentamiento global.

3. Contribuye al ahorro energético

Producir un material desde cero, como el caso del vidrio, requiere de un gran gasto energético. 

Reciclar estos materiales ayuda al ahorro energético, ya que se aprovecha el material ya hecho.

4. Reduce la cantidad de vertederos

Los vertederos pueden ocupar mucho espacio y aumentar la contaminaci√≥n, adem√°s de ser focos de infecci√≥n. El reciclaje de material de desecho puede contribuir a que se requieran menos vertederos y a alargar la vida √ļtil de los ya existentes.

Reciclar en casa preserva el ambiente

5. Preserva los medios naturales

La pr√°ctica del reciclaje tambi√©n evita que se exploten los recursos naturales y se da√Īen los ecosistemas. Para fabricar estos materiales se requiere de pr√°cticas perjudiciales para el ambiente como la tala de √°rboles, el gasto de agua y la explotaci√≥n minera.

6. Reduce las emisiones contaminantes 

El reciclaje también contribuye a la reducción de las emisiones de CO2 de las fábricas debido al gasto energético, lo cual previene el efecto invernadero y el calentamiento global.

7. Se reduce la dependencia del petróleo

Dado que gran parte de la energía que se consume en el mundo proviene del petróleo, así como los químicos con los que se fabrican algunos plásticos, reciclar el material de desecho puede reducir la dependencia del petróleo y otros combustibles fósiles. 



8. Puede generar empleo

El sector del reciclaje puede convertirse en una buena alternativa para la generación de empleo. Algunos centros de reciclaje ofrecen incentivos económicos por entregar materiales de reciclaje como botellas, latas y plásticos lo cual puede generar un buen dinero extra.

12 Ejemplos de reciclaje en casa

Practicar el reciclaje en casa puede ser muy beneficioso tanto para el medio ambiente como para tu vida cotidiana. Estos ejemplos son una clara demostración de ello. 

  1. Reciclar las revistas y los periódicos viejos para hacer collage para decorar y forrar cuadernos y otros objetos.
  2. En lugar de tirar los envases donde vienen los alimentos, se pueden decorar y usarse como potes de cocina para guardar harina, az√ļcar y otros productos.
  3. Los envases vacíos también pueden utilizarse como macetas para las plantas.
  4. Las cajas pueden reforzarse con papel maché (hecho con papeles de periódico reciclados), pintarse y usarse para guardar cosas.
  5. Las latas de refresco pueden utilizarse para un sinfín de manualidades.
  6. Los periódicos viejos pueden utilizarse para que las mascotas hagan sus necesidades sobre ellos y así no ensucian el suelo. Luego pueden recogerse fácilmente con las deposiciones y botarlos en la basura.
  7. Las botellas pl√°sticas, las tapas y otros envases pueden usarse para construir juguetes como carritos.
  8. Los cartones viejos pueden pintarse y decorarse para convertirlos en marcos para cuadros o en portarretratos. 
  9. Las franelas viejas pueden utilizarse para trapear o para remendar prendas pegando parches de las franelas. Lo mismo se puede hacer con los retazos de tela que sobran de la costura. 
  10. Las botellas de refrescos pueden decorarse y utilizarse como floreros.
  11. Con los vidrios rotos y los trozos de cer√°mica o azulejo pueden hacerse hermosas obras de bricolaje.
  12. Los cajones de madera en los que se transportan las frutas pueden utilizarse como repisas apil√°ndolos uno sobre otro.

Finalmente

Reciclar puede convertirse en una tarea donde también se puede desarrollar la creatividad. Cualquier envase, botella o lata puede transformarse en un buen objeto de uso cotidiano más económico y sencillo de hacer que uno comprado.

Ir arriba