10 Ejemplos de Reseñas

A continuación, te enseñaremos 10 ejemplos de reseñas que muestran claramente la forma de resumir o describir libros y películas.

¿Qué es una reseña?

Se puede definir que una reseña es aquel escrito o texto en donde se resumen y describen los aspectos más importantes de un libro, película, revista, o cualquier otra obra.

Es una excelente manera de presentar brevemente el tema central de la obra en cuestión, haciendo sobre ella una crítica, que bien puede ser positiva o negativa.

De manera que, el lector sienta necesidad de ver o leer la obra reseñada, o al contrario.

Es realmente habitual encontrarnos con diferentes tipos de reseñas, ya que se utilizan para hablar sobre películas, series de televisión, telenovelas y libros.

Convirtiéndose en una herramienta muy utilizada por los medios de comunicación, como parte indisoluble de la mercadotecnia para promover cierta obra.

Función de las reseñas

Se ha comprobado que las reseñas son textos con mucha utilidad, debido a que su función es parecida a los resúmenes.

Y que a su vez, motivan a las personas a ver o leer las obras citadas.

En el caso de que la reseña muestre aspectos negativos, los lectores también pueden sentirse atraídos a analizar la obra, para dar fidelidad a tal opinión de la reseña.

Mejores ejemplos de reseñas

Vamos a presentarte a continuación, algunos ejemplos de reseñas y sus tipos, para conocerlas más a fondo.

1. Ejemplo de Reseña Crítica

Reseña del libro “Crepúsculo Guajiro” de Reinaldo De Fernández

“En ella, como conjunto se expresa una sutil idea de cosmogénesis poética un tanto mestiza, un tanto rebelde, vale decir, insinúa las maravillas que hace una flor antes de su perfecta plenitud.”

2. Ejemplo de Reseña Analítica

Reseña del libro “Una Princesa Llamada Zulia” de Reinaldo De Fernández

“La Zulia que Reinaldo dibuja en sus versos, es una Zulia diferente a la que describen los historiadores; es real, verdadera, una mujer con carácter indomable…”

3. Ejemplo de Reseña Informativa

Reseña del libro “La Cebra Camila”

“Un clásico de la literatura infantil súper conocido, con un texto de escritura reiterativa, que nos habla de envejecer y salir adelante por amor propio con el apoyo de amigos.

Un hermoso libro, lleno de buenas enseñanzas para leerlo a nuestros hijos.”

ejemplos reseña
Las reseñas nos brindan una pequeña introducción de aquello que leeremos o veremos

4. Ejemplo de Reseña Bibliográfica

Reseña sobre el libro “El Canto de los Azulejos” de Reinaldo De Fernández

“El Canto de los Azulejos, de Reinaldo De Fernández es una obra de teatro de tragedia y drama publicada por el Fondo Editorial Fundarte, por primera vez en Caracas, Venezuela en el mes de Noviembre de 2019. Tiene 51 páginas y la calidad de su tapa es blanda.”

5. Ejemplo de Reseña Hemerografica

 “Quemain, Miguel Ángel. “La edad del tiempo según Carlos Fuentes”. En: Imagen latinoamericana, n-100-96, p.p. 13-19. Caracas, junio-julio de 1993.”

6. Ejemplo de Reseña Expositiva

Reseña del libro “Un Verso tuyo en mis labios” de Reinaldo De Fernández y Reinibeth Barrios.

“Un Verso tuyo en mis labios es un poemario, escrito por Reinaldo de Fernández y Reinibeth Barrios, publicado el 14 de febrero de 2021, que cuenta a través de cartas la historia de amor que vivieron entre 2018 y 2019 y su, desafortunado, desenlace dramático.”

7. Ejemplo de Reseña Emocional

Reseña del libro “El Principito” de Antoine de Saint-Exupery.

“La historia de la génesis de El Principito quizás sea una de mis favoritas de todos los tiempos, a la altura de la propia obra, si se me permite. Tras ser llamado a las filas en 1939 y participar en varias arriesgadas misiones áreas Antoine de Saint- Exupery  abandona Francia una vez producida la ocupación alemana”.

8. Ejemplo de una Reseña Mixta

Reseña del libro “El Retrato de Dorian Grey” de Oscar Wilde.

“Al mismo tiempo, encuentro que es una profunda reflexión sobre la naturaleza del arte y la perversidad de la estética.

<<Revelar el arte y ocultar al artista es la meta del arte>> dice uno de los brillantes diálogos que podemos encontrar entre sus páginas, donde se refleja la tensión entre el hedonismo y la moral.”

9. Ejemplo de Reseña Referativa

Reseña del libro “Sujeto y Verdad” de Cornelius Castoriadis.

“Los seminarios que dictó Cornelius Castoriadis en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París entre 1980 y 1995 constituyeron una constante actualización de sus reflexiones filosóficas y debían servir como base material de su última obra, La creación humana, que no pudo llevar a término.”

10. Ejemplo de Reseña Descriptiva

Reseña del libro “Rimas” de Gustavo Adolfo Bécquer.

“El libro comienza con una secuencia de rimas dedicadas a la palabra, a la poesía, a la vida misma, posteriormente los poemas se tornan más románticos y florece el amor.

Luego poemas de traición, de amor incomprendido salen a relucir hasta llegar a versos de desesperanza y muerte.”

Ir arriba