10 Ejemplos de Impacto Ambiental

Entendemos por ejemplos de impacto ambiental los efectos negativos que derivan de la actividad humana y su modelo de vida en la Tierra.

Estos aparecen cuando se altera o modifican los procesos naturales a través de la explotación de los recursos renovables y no renovables por parte de las grandes industrias.

En la actualidad, son muchas las formas en que aparecen estas secuelas, sobre todo, al ver la transformación negativa del entorno terrestre, marítimo y atmosférico.

Por tal motivo, vemos h√°bitats de animales totalmente destruidos, mientras que, aumenta el n√ļmero de especies en extinci√≥n o est√°n a punto de desaparecer.¬†

¬°Cuidado! Peligrosos ejemplos de impacto ambiental negativo

1. Contaminación en la atmósfera

Iniciamos con los problemas ambientales del aire, los cuales surgen del vertedero diario de gases contaminantes, por parte de las empresas y quema de combustibles fósiles.

Esto sucede porque la mayor parte de esos gases que son ricos en dióxido de carbono y metano, los cuales se quedan en la atmósfera y contribuyen al cambio climático.

Otro efecto es la lluvia √°cida, resultado de los gases contentivos de azufre que se quedan en el aire.

2. Deforestación

Una de las principales consecuencias de la deforestación es que deja sin hogar ni sustento a una enorme cantidad de especies animales.

Consiste en la tala de √°rboles que duraron cientos de a√Īos para crecer y madurar, esto con el fin de proveer de materia prima a industrias de madera y papel.

Otro efecto es que cada vez hay menos plantas que absorben el dióxido de carbono, sin embargo, con planes de reforestación esta problemática podría solucionarse.

3. Materiales radiactivos 

Resultan del proceso de desarrollo de la energ√≠a nuclear, emitiendo part√≠culas t√≥xicas que se quedan en el ambiente por muchos a√Īos.

Son conocidos popularmente como desechos radiactivos y aunque se crearon dep√≥sitos para estos a√ļn causan da√Īo en el ecosistema.

4. Caza furtiva

La caza excesiva afecta principalmente a la biodiversidad del planeta, debido a que acaba no solo con el hábitat de los animales sino con su capacidad de reproducción.

La ambición de las personas ha llegado a tal punto que cazan animales para vender sus pieles, colmillos y hasta los cuernos, en el caso de los toros y rinocerontes.

Otras actividades como el ‚ÄėFinning‚Äô, tambi√©n influyen, en este caso los participantes cortan las aletas de los peces y luego los lanzan al mar.

5. Explotación de recursos naturales

Cuando se extraen recursos no renovables como el petróleo y el gas natural se contamina el medio ambiente, influyendo a su vez en la pérdida de suelo.

impacto ambiental ejemplos
El impacto ambiental negativo debe reducirse para poder preservar la vida en el planeta

6. Desastres naturales 

Las consecuencias del impacto ambiental también tienen que ver con los desastres naturales, hablamos de terremotos, maremotos, tornados y erupción de volcanes. 

Estos son el resultado de los cambios, movimientos y alteraciones repentinas que realiza la Tierra, que, aunque es un proceso natural, afecta negativamente al ambiente.

7. Guerras mundiales

Las guerras mundiales también son ejemplos de impacto ambiental irreversibles debido a que en esta polémica se hace uso de armas biológicas, químicas y hasta bombas nucleares.

En tal sentido, no solo han muerto millones de personas, sino que han dejado un efecto negativo sin precedentes en nuestro planeta y sus ecosistemas.

Tan grave es que, en algunas zonas del mundo no es posible la existencia de la vida humana ni animal.

8. Explotación y desarrollo urbanístico

Para construir los enormes centros comerciales y los edificios que hoy vemos en las principales ciudades del mundo fue necesario eliminar la vegetación. 

Todo esto culminó con la pérdida de hábitats y espacios para especies animales que cumplen una función específica en el ecosistema. 

Además, el desarrollo urbano contribuye a la pérdida del suelo y a la deforestación. 

9. Contaminación ambiental

Aparece por el uso inadecuado de los residuos, así como planes ineficientes para su tratamiento. 

También es fomentada por los constantes derrames en el océano (petróleo o aceite) y por la ausencia de programas relacionados con la educación ambiental.

10. Malos olores 

Los malos olores son producto de la contaminación ambiental e influyen en la alteración del comportamiento en las especies animales.

Pero, eso no es todo, estos malos olores también generan problemas de salud en las personas, así como malestar (dolores de cabeza, enfermedades de la piel).

Tipos de impacto ambiental

Todos los que mencionamos anteriormente son efectos negativos, pero, es necesario mencionar los positivos.

a. Reciclaje 

Cuando se usa un material para generar otro, es aprovechar estos mismos desechos para convertirlos en nuevos productos o materia prima.

b. Cuidado de parques 

Sumamos a estos ejemplos de impacto ambiental positivo a la reforestación, siembra de árboles o el embellecimiento de las zonas verdes.

Esto no solo genera cultura ambiental, sino que protege las √°reas naturales.

c. Ayuda tecnológica

Aunque la tecnología se hizo para satisfacer las necesidades de las personas, hay planes que dan paso a procesos respetuosos con el medio ambiente.

Esto, a través del buen tratamiento de las energías renovables con programas eficientes, avanzados y que impacten lo menos posible al medio ambiente.

Ir arriba