10 Ejemplos de Empatía

La empatía es un valor y una virtud que permite a un ser humano identificarse y conectarse con las necesidades y deseos de otra persona. Presentamos algunos ejemplos de empatía para una mejor comprensión del término

Empatía: mejores ejemplos de empatía en la cotidianidad

La empatía es necesaria para mejorar nuestras relaciones humanas, aquí te dejamos 10 ejemplos de empatía que te inspirarán a ser mejor persona.

1. No ser indiferente ante la necesidad de otro

La corredora keniana Jacqueline Kiplimo sorprendió al mundo con un gesto de empatía que la marcó incluso a ella misma de una manera muy profunda.

Durante un maratón en China en el que participaban atletas de diferentes países, Jackeline se topó con un corredor discapacitado el cual había perdido sus manos en un accidente.

Esta situación le impedía poder hidratarse bajo el inclemente clima por lo que ella no dudó en ayudarle durante un buen tramo de la carrera, disminuyendo su ritmo inclusive.

Kiplimo era una de las favoritas para ganar, y prefirió sacrificar el premio de diez mil dólares antes que ser indiferente ante la necesidad de su compañero.

2. Rafael Nadal y la madre angustiada

Durante un partido de exhibición de tenis, el reconocido deportista Rafael Nadal dio también una inolvidable muestra de empatía ante una situación inesperada.

En el público una madre comenzaba a desesperarse al no poder encontrar a su pequeña hija, Nadal decide detener el partido y comienza la búsqueda incesante hasta lograr un final feliz.

3. Empatía por encima de las diferencias

El deporte nuevamente nos regala una hermosa experiencia en la que la empatía es la principal protagonista, imponiéndose por encima de las diferencias culturales y religiosas.

Esto ocurrió durante un partido de fútbol femenino como parte del Campeonato de la Federación de Fútbol de Asia Occidental.

Una jugadora musulmana recibe una entrada que provoca la caída de su hiyab, bien es sabido que según la tradición es importante para la mujer musulmana cubrirse la cabeza.

Inmediatamente un grupo de futbolistas rivales la rodean para cubrirla de la vista mientras la jugadora reacomodaba su hiyab.

4. Empatía en el salón de clases

Bruno Rafael Paiva, un maestro de música en un instituto de Brasil, llevaba trabajando solo dos meses en la escuela para cubrir a un docente por enfermedad.

Durante ese período no había recibido pago alguno, pero sí se había ganado el cariño, respeto y admiración de sus estudiantes.

Por esta razón, el grupo de jóvenes decide sorprenderlo al notar que su calzado estaba muy desgastado y no tenía cómo comprar unos nuevos, regalándole un par de zapatos. 

Ejemplos de empatía
La empatía es una habilidad necesaria para establecer relaciones sociales positivas

5. Empatía en medio del desastre

México ha sufrido terremotos muy fuertes que han dejado a su paso tristeza y destrucción, sin embargo, en medio de los escombros se ha levantado un espíritu de empatía ejemplo para el mundo.

Aun cuando todos los ciudadanos se habían visto afectados de una manera u otra por el desastre, los mexicanos no se quedaron de brazos cruzados, sino que salieron por miles a las calles a ayudar.

Cadenas humanas retirando obstáculos caídos, personas repartiendo comida en las calles, veterinarios atendiendo gratuitamente a los animales heridos, entre otras muestras de empatía fueron observadas.

6. El inglés que salvó a 699 niños judíos

Ser empático es responder ante el dolor ajeno, y así lo demostró Nicholas Winton quien hizo todo lo posible por salvar la vida de cientos de niños judíos destinados a la muerte.

El banquero consiguió trasladar por tren a los niños desde la capital checa al Reino Unido donde tuvieron la oportunidad de llevar una nueva vida.

7. Estudiando a la luz de un poste

Otro ejemplo de empatía se hizo público cuando salió a la luz una noticia que conmovió a muchos, un niño peruano que fue captado por cámaras de seguridad haciendo sus tareas bajo un poste de luz.

Las precarias condiciones de su hogar le obligaban a esto, pues no contaban con servicio eléctrico, lo que motivó a que un empresario hiciera algo por mejorar sus condiciones de vida.

8. Empatía en casa

Demostrar empatía en el hogar es necesario para consolidar mejores relaciones familiares, especialmente entre padres e hijos.

Esto es posible cuando estamos atentos a los sentimientos de cada uno y los validamos, sin juzgarlos o criticarlos, demostrando apoyo y comprensión.

9. Empatía en el cine

Son muchos los ejemplos de empatía que podemos observar en diferentes películas, que nos pueden servir inclusive como una lección para nuestras vidas.

La lista de Schindler (1993), Mejor Imposible (1997) o Rain Man (1988), son algunas excelentes recomendaciones que nos dan una muestra de empatía.

10. Empatía en los negocios

La creación de bienes y servicios debe partir de un ejercicio de empatía en el cual se puedan identificar las necesidades del cliente y buscar satisfacerlas. 

La aplicación de estos principios es otro ejemplo de empatía que podemos identificar en la vida cotidiana y es muy útil.

Ir arriba